en +57 316 777 3120 info.travel@outlanders.com.co

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
+57 316 777 3120 info.travel@outlanders.com.co
en

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

¿Cuál es el mejor destino para avistamiento de ballenas en el pacífico colombiano?

Ésta es una pregunta que se hacen muchos colombianos y extranjeros cuando quieren vivir la experiencia de avistamiento de ballenas en la costa pacífica de nuestro país. Después de tener cientos de turistas en cada uno de los destinos en los que se puede hacer esta actividad, nuestra respuesta es siempre la misma: a nuestro criterio no hay un destino mejor que otro, simplemente son distintos y depende de tu interés en particular para tomar esa decisión de a donde realizar el avistamiento de ballenas.

Para avistar ballenas en Colombia es posible hacerlo en los siguientes destinos: Bahía Solano, Nuqui, Bahía Málaga, Isla Gorgona y Tumaco. ¡Cada uno con atractivos y ventajas logísticas sobre otros, pues los destinos son distintos y tienen su magia propia para que vivas una experiencia increíble en esta región que además de ballenas, tiene naturaleza increíble, cultura encantadora, gastronomía asombrosa y mucha vida!

Empecemos por el primero de norte a sur: Bahía Solano. Este destino tiene como particularidad que es el que está más cerca al PNN Utría, lo cual lo hace un destino ideal si quieres conocer este parque nacional en donde encontrarás un sendero muy bien demarcado con manglares y la ensenada de Utría que es un lugar tranquilo al que las ballenas suelen llegar.

Bahía Solano está muy cerca a la Serranía del Baudó, lo cual hace que sea un lugar donde la montaña se encuentra con el océano y genere las condiciones para biodiversidad única, paisajes accidentados con playas salvajes y alimento para mucha vida marina. En éste destino podrás disfrutar con nosotros de recorridos marítimos acompañados por biólogos y expertos en investigación de estos cetáceos.

Por último, las frecuencias de vuelos y conexiones desde Medellín, Bogotá y Quibdó a Bahía Solano son mayores que a Nuqui, el otro gran destino de avistamiento de ballenas en el Chocó. Nuqui Está ubicado al sur del PNN Utria y aunque está un poco más lejos de la ensenada de Utria, también tiene acceso a ella. Dentro de los grandes atractivos de Nuqui están sus playas, como las de Guachalito que son mostradas en la canción de Choquibtown que tiene el mismo nombre del pueblo chocoano.

Nuqui cuenta con varios corregimientos a los cuales se puede llegar después de varias caminatas y es un destino perfecto para los amantes de caminar y de experiencias activas en donde se recorrerán caminos cerca a la playa cuando la marea así lo permita. Desde Panguí hasta Arusí se podrá pasar por varias poblaciones en medio de un entorno natural increíble y con la posibilidad de hasta encontrar termales naturales en dicha zona.

Ya en el Valle del Cauca está Bahía Málaga, otro destino de naturaleza exuberante y el cual tiene como principal ventaja su fácil acceso desde el interior del país ya que para llegar allí se deben tomar lanchas a Buenaventura y para esta ciudad hay conectividad terrestre así como aeropuerto con vuelos directos desde Bogotá con la aerolínea SATENA o la cercanía con Cali, ciudad que tiene amplia conectividad aérea y terrestre.

Otra gran ventaja de Bahía Málaga es la cercanía con la cultura y gastronomía locales. En este destino es posible una mayor inmersión con población de los corregimientos de Ladrilleros y Juanchaco, probar comida típica o disfrutar de una buena fiesta nativa frente al mar junto con locales abiertos y orgullosos de su cultura local. Adicionalmente bahía Málaga tiene una geografía caracterizada por varios acantilados y sitios con cascadas impresionantes que complementan muy bien los avistamientos de ballenas.

Más al sur, en el pacífico caucano se encuentra la Isla Gorgona, lugar perfecto para los amantes de la fauna y biodiversidad y especialmente recomendado para personas que quieran realizar buceo, ya que sus aguas a diferencia de todos los otros destinos ya mencionados, presentan mejor visibilidad y se tiene ya toda una logística de buceo en donde arrecifes coralinos, tortugas, meros y hasta ballenas se pueden ver haciendo esta actividad.

Otro aspecto importante a comentar acerca de la isla Gorgona es la desconexión total que se tiene, pues no va a haber señal alguna de celular (si al caso pines de wifi que te venden en el hotel). Este es un lugar de mucha tranquilidad y donde las actividades a realizar en superficie terrestre son breves y sencillas, si estás en búsqueda de aventura, la acción en esta isla se encuentra debajo del mar en actividades de buceo. Una buena opción para Gorgona es mezclar actividades con la vecina población de Guapi (lugar al que se debe llegar en avión desde Cali para tomar lancha hacia la isla) y tener un poco de contacto con la cultura local allí.

Por último tenemos a Tumaco, el destino más al sur para avistar ballenas en Colombia, en donde se podrá llegar por vuelo directo desde Bogotá o por vía terrestre desde Pasto y el cual es famoso por sus playas oscuras con formaciones rocosas en el mar como la de “El Morro” y en donde tendrás la posibilidad de tener un amplio contacto con la cultura y tradiciones locales del pacífico nariñense.

Cabe mencionar que todos los destinos de avistamiento de ballenas en el pacífico son muy lluviosos por lo que es importante siempre estar listo con ropa impermeable y protección para nuestros dispositivos electrónicos. Así mismo para los avistamientos de ballenas es importante seguir las instrucciones de guías y expertos responsables para hacer esta actividad con éstos cetáceos los cuales deben hacerse con mucho cuidado y respeto hacia estos gigantes del océano.

Leave a Reply

Open chat